#ElPerúQueQueremos

Vestida para danzar

Publicado: 2015-08-06


Una extraordinaria exposición se viene presentando en la Casa O'Higgins del Jirón de la Unión en el Centro Histórico de Lima. Se trata de la muestra denominada “Vestida para danzar’” de que presenta la colección de trajes elaborados por la señora Judith Vega de Colina a lo largo de 38 años de pacientes labores de investigación y confección de los mismos. Esta colección forma parte del proyecto Museo del Traje del Perú.

Como sabemos la Marinera es el baile nacional del Perú y si bien es originaria de Lima, se baila en todas las regiones con características y énfasis propios de cada región. Así surgen la marinera ayacuchana, la arequipeña, la puneña, entre otras muchas versiones. Obviamente cada región también aporta sus trajes típicos que son apropiados por los ejecutantes de la marinera.

Esta estupenda exposición muestra desde los originales anacos precolombinos hasta todos los trajes asociados a la marinera en el Perú actual. Está presente también una finísima orfebrería que acompaña a los vestidos.

Se trata de una exposición imprescindible para conocer un poco más de nuestra cultura tradicional y de la variedad y riqueza de nuestro folclor.

Un gran acierto del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero que dirige Luis Repetto.


Escrito por

Luciano Revoredo

Director del Portal Internacional de Opinión "La Abeja" (laabeja.pe)


Publicado en